jueves, 24 de noviembre de 2011

Sesión 15. “Ruido informático”


“El arte no es un espejo para reflejar la realidad, es un martillo para darle forma”
Bertolt  Brecht

Hacemos una retrospectiva a partir del proyecto inicial y el recorrido hecho hasta ahora, evaluando las diferencias. Una reflexión objetiva y grupal sobre lo que se ha estado investigando.
Fátima y Laura realizan algunas preguntas como reflexión.
¿Si vinierais a ver esta muestra con qué sensación os quedaríais?
¿Qué tema o cuestión relevante permanecería en nosotros?
¿Qué conclusión pueden sacar los actores desde dentro?
¿Crees que se puede tener una opinión personal con todo el ruido informático que nos rodea? ¿Queda espacio para la reflexión y para elegir?
¿Qué pinta el texto en todo esto?
¿Qué acciones concretas quedan del 15-M? ¿Las aplicamos a nuestra vida cotidiana?.
¿Sirve de algo lo que hacemos con el teatro? ¿Qué parte nos toca y qué debemos hacer?


 
Por parte de la dramaturgia se ha intentado no dar definición de género a los personajes, el objetivo es dar la voz a la gente, el uso de la máscara de Anonymous da la entrada a la despersonalización, la entrada también al mundo Cyber. La apuesta es que las escenas sean confusas y versátiles, sin definir lo que estamos contando. Laura nunca ha trabajado con un material tan inmediato, las escenas han surgido de las circunstancias actuales, la reflexión es: ¿qué pasaría si este trabajo se retoma dentro de dos años?, ¿qué rescataríamos de las escenas al pasarse el efecto de la inmediatez?
Lo relevante en este proceso es que se empieza con una primera impresión sobre la historia y los personajes, pero el desarrollo deriva hacia algo muy diferente.
Fátima se lleva la sensación de poder hacer teatro político sin ser algo aburrido y pesado.

Proyecciones a través de la red.
Fátima nos muestra la proyección de etiquetas creadas por ella y que dan entrada al tema que estamos trabajando. Selecciona imágenes y vídeos de Internet para proyectar en la pared que los actores usarán como fondo del espacio escénico.

“Máscara de pestañas”.
Retomamos la improvisación sobre el texto con la intención de ir afinando cada vez más en la búsqueda de matices en los dos personajes. Buscamos la tensión, entre lo público y lo privado, en el personaje de Guillermo como uno de los temas relevantes en el laboratorio.
El ejercicio se repite incluyendo pautas que surgen desde la dirección y del tránsito de los actores por la escena.

Repaso de secuencia.
Con la idea inicial de ir sumando capas para favorecer la creación de una atmosfera, incluimos las proyecciones como apoyo a lo incorporado hasta ahora: música, sonido, ritmo y texto, que contextualizará el trabajo interpretativo y que determinará la forma en la que se ha decidido contar el tema investigado en el taller.
La repetición de esta secuencia en las últimas sesiones ha tenido como objetivo incorporar los trabajos que se han realizado con cada escena, integrando aquélla al conjunto sin que se pierda el contenido encontrado durante las improvisaciones.  Fátima les propone que afronten el ejercicio desde la búsqueda y la escucha, jugando a favor todos los elementos externos que ayudan a propiciar el clima de la escena.

La segunda parte de la sesión la dedicamos a trabajar sobre la escena “Máscara de pestañas”.
La repetición de la improvisación con nuevas pautas y preguntas nos lleva a recuperar un personaje creado en la primera etapa del taller, surgido en una improvisación hecha por Javi Pérez y que partió de la propuesta que se hizo a los actores para que inventaran personajes “virtuales” creados a partir de un esquema: se partía de un personaje “normal” al que la crisis provocaba un cambio en su estatus social que le lleva a revelarse e integrarse al movimiento Anonymous.
Desde este personaje y con estas circunstancias se sigue desarrollando la improvisación. Con esta nueva pauta Fátima les pide que se den tiempo para escuchar más que ocuparse en dar sentido al texto, y seguir buscando acciones y explorando. Le propone a Guillermo jugar el mismo código que plantea el personaje de Marta y no anticipar para que lo que tenga que ocurrir surja de la escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario