viernes, 9 de septiembre de 2011

MIRA:

 #Hoax: consideraciones generales sobre los primeros ensayos:

http://youtu.be/bNyHe9ltoqc

Desde la dramaturgia


Como autora, el reto de investigar desde la escena, con un equipo que comparte el proyecto, me supone una aventura y un ideal.
No es fácil extraer material útil para la dramaturgia, algo que ya comprobé en el En Blanco 09, y menos cuando las sesiones resultan tan fructíferas que uno no sabe a qué carta jugar.

Como trabajo de preparación previo a los primeros días, elaboré un listado de temas partiendo del proyecto, de mis intereses y del material preliminar. Se me hacía necesario contar con un asidero teórico ya que nos movemos en las aguas turbulentas de lo virtual.
Así mismo, les había pedido a los chicos que seleccionasen un par de historias llamativas de los materiales para sondearles. Nos encontramos con un equipo en plena sintonía con nuestras propuestas en lo personal y en lo profesional.

No quisiera repetir por escrito lo que ya Elvira va a dejar reflejado en el blog acerca del procedimiento de las sesiones. Desde la parte dramatúrgica, en este caso estrechamente vinculada a la escénica, debo escribir que me ha resultado evocador y terriblemente inquietante.
Primero, porque el proceso de creación de personajes se ha dado desde improvisaciones y propuestas. Segundo, porque me ha resultado excesivamente breve dado el vasto territorio que hemos descubierto. No se trata solamente de una pizarra repleta de conceptos tecnológicos, redes sociales, instrumentos de comunicación o de aislamiento. Digamos que de ahí partimos y volvimos con un esqueleto de “vida” en la última sesión.

Como autora ya percibía un cierto aroma de aquellos personajes que necesitaban estar en escena y en el texto, pero me propuse no aportar ningún perfil trazado. Solamente, propusimos como ejercicio de investigación el acercamiento a dos figuras históricas, Virginia Woolf por su exploración del “cuarto propio” y Julian Assange por su cuarto propio en Wikileaks. El encuentro de ambos nos ha fascinado, son seres opuestos que se atraen en su anormalidad y que tienen cabida por derecho propio, en el mundo del Hoax.
Por otro lado, el resto de personajes nacen durante las sesiones y en el trabajo de campo. Asimilando inquietudes y temas que fueron surgiendo durante improvisaciones breves, les pedimos a los chicos (y en ello nos incluimos nosotras) que creasen dos perfiles virtuales e interaccionasen con ellos y entre ellos-nosotros. Eso es algo que deberán mantener hasta el final del proceso y tendrán que ir alimentando con los aportes de las sesiones, con la investigación personal y lo que nazca del texto.
Tenemos unos ocho esquemas de personaje y no sé cuántos se quedarán  dado que a priori, quería una estructura dramatúrgica de historias cruzadas. Durante las sesiones descubrimos dos hilos conductores: el papel y la máscara, ambos son hoax en nuestro mundo.
Otro hallazgo ha surgido de la cotidianeidad del drama. Tratamos grandes temas: soledad, precariedad, enfermedad y muerte, optimismo, mentira, el miedo; y uno tiende a ponerse grandilocuente, verborreico, político desde el atril. Mediante algunos ejercicios descubrimos que el drama, el verdadero drama, reside en las cosas más cotidianas, invisible a los ojos de los demás, como lo ha sido esta crisis para la mayoría de la sociedad hasta que les ha estallado en las manos. También el humor, un humor amargo de media sonrisa y situaciones absurdas, ésas que nos arrancan la carcajada porque no estamos en la piel del otro.
 Tenemos por tanto, el germen de los personajes, los símbolos narrativos, la atmósfera, y la tecnología como instrumento dramático, como método. Hemos creado de la forma hacia el contenido y la forma es una pantalla que provoca la realidad, aunque de nuevo  ¿qué es lo real?
 Ha resultado esclarecedor cómo intuitivamente el equipo, directora incluida, han llegado a los temas preliminares pero repito, hasta que no hemos puesto en orden el corpus temático y de forma, añadiendo activamente el componente virtual al proceso, no hemos visto avanzar al Hoax y eso casi acontecía en la última sesión, hablamos de un macromundo hipervinculado y de un juego de muñecas rusas que requiere un denodado trabajo de filtración.
Y sin quererlo, estamos en la segunda fase.





  
 

jueves, 8 de septiembre de 2011

Sesión 04. Jueves 8 septiembre 2011: “El juego de las muñecas rusas.”

Calentamiento.

Trabajo sobre los espacios íntimos de los personajes creados hasta ahora.
Nos interesa ver los efectos físicos del encierro, los sucesos que le han ocurrido  y que le producen la eclosión.

A través de los personajes que desde su habitación crean personajes virtuales en las redes sociales, podemos hacer un paralelismo sobre como la mentira se ha instalado en la realidad de estos personajes  y también como se ha generalizado en la sociedad, nos hemos acostumbrado a perdonar las mentiras políticas y las personales.

Hasta ahora hemos visto a los personajes solos, la propuesta para estos ejercicios es que compartan espacio, ya sea en su relación a través de las redes, o de forma casual en situaciones reales, como una entrevista de trabajo, o esperando el último metro. Los personajes y perfiles virtuales creados por los actores, serán los que se muevan por las improvisaciones como un juego de muñecas rusas.

Improvisación 1. Andén del metro. Esperan el último tren.
El personaje de Marta (trabaja en una funeraria), viene de una entrevista de trabajo. Javier (disfrazado de mujer) va al aeropuerto.
Ellos desconocen que en la red tuitean.
Javier pide ayuda a Marta, para no perder el avión, pero ella se la niega porque cree que es mentira.
Fátima les propone imaginar como sería esta situación contada en Twitter.

Improvisación 2. Momento anterior a la improvisación 1. Entrevista de trabajo en un centro de terapias naturales.
Javier tiene en la mesa el portátil con el currículo de Marta.
Ella no se expresa bien, y él le proponer hacer un curso para desbloquear y mejorar su lenguaje.
La situación desemboca en que en vez de darle trabajo le vende un curso.
Improvisación 3.Despacho de la funeraria. Marta tras la mesa. Javier (vestido de mujer y con la máscara de Anónimos) quiere contratar un servicio por el fallecimiento de su tía.
Durante el encuentro Marta le insinúa que tiene puesta una careta, él se ofende y lo niega rotundamente.
Hay un empeño en negar la evidencia, la careta como símbolo  social no solo en “Anónimos”. Se ha convertido en un símbolo de libertad de expresión y libertad, cuando creíamos que para expresarse había que quitarse la máscara.

Vemos como en las improvisaciones el personaje de Marta, es la “rara social” pero a su vez es la que más ve la realidad.

La segunda parte de la sesión ha estado dedicada a interactuar con el uso de Facebook, Twetter, Spotify, Youtube, Tuenti, Twitpic, con una clase magistral a cargo de Fátima, que ha permitido a los actores aprender a estar en varias redes a la vez, crear favoritos, o crear listas de músicas.

Termina la primera semana del taller que retomaremos en noviembre. Fátima y Laura les proponen a los actores seguir profundizando en las personalidades de los personajes creados, y que sigan interactuando entre ellos virtualmente.




miércoles, 7 de septiembre de 2011

Sesión 03.- Miércoles 7 de septiembre 2011. “Espacios íntimos”

Trabajo de calentamiento.

Para los ejercicios de hoy, cada actor ha traído dos objetos personales.

A través de dos portátiles conectamos con Twitter, Facebook,. Fátima y Mónica muestran los códigos para relacionarse a través de las redes.
Algunos ejemplos: # etiquetas: llamamiento masivo en Twitter. Perfiles: datos personales y otros. MSD: mensaje directo. Trends Topics: los más seguidos.
Seguidores: a los que uno sigue. A los que siguen a uno
también.

Improvisación sobre espacios íntimos. Lo que nos cuenta del personaje:
Javier/Assange. Música clásica. Pulcritud. Color blanco. Meticulosidad obsesiva. Mente matemática. Repetitivo. Drogas.
Marta/Virginia. Música de copla. Caos. Color negro.
Enfermedad.

Comentarios.- Entre los dos crean los opuestos: orden/caos; blanco/negro.
Dos personajes alejados entre si, se encuentran en las improvisaciones. Hay un encierro tecnológico y otro encierro mental.  En el caso de Virginia es un personaje con el que podemos conectar a pesar del paso del tiempo. Hay algo muy similar en los dos, un tipo de locura que tiene que ver con la sabiduría, un conocimiento superior a la media, que posiblemente produzca dolor.

Improvisaciones sobre los perfiles virtuales: Interacción entre ellos a través de Twitter y Facebook, de acuerdo a lo que surja en la conversación, se debe traducir en el espacio de forma natural. 
Marta. A: mujer 36 años. Gótica. Trabaja en una funeraria.
Javier. B: hombre que se hace pasar por mujer. Estética minimalista.

Visitamos la web de “Anónimos” para ver su presentación y   su estética.

Hacemos una nueva lectura del texto para ver las similitudes entre él y el resultado de las improvisaciones de estos días. 
  • El espacio. La comunicación con el exterior a través del encierro.
  • La comunicación. Es más fácil comunicarse con mil personas en Twitter, que hablar cara a cara con alguien.
  • Cuerpo real o virtual. Tras todos los perfiles virtuales siempre hay un cuerpo físico.

Mañana seguiremos profundizando con los personajes inspirados con V. Woolf y J. Assange ¿Qué características tienen?
Encuentro físico y virtual entre los dos, aunque no sea realista.
Repetiremos experimento con Twitter.

martes, 6 de septiembre de 2011

Sesión 02.- Martes 6 septiembre 2011. “El derecho a la tristeza”

El esquema de trabajo en las próximas sesiones será de la siguiente manera:

Calentamiento: A cargo de los actores.
Puesta a punto para la sesión entre Fátima y Laura.
Propuesta y secuencia de trabajo en cada sesión.
Improvisaciones. Con el esquema referencial propuesto por Fátima.
Sobre personajes creados en las improvisaciones
Sobre los personajes creados como “perfiles virtuales anónimos”.
Sobre los “espacios íntimos”. Personajes referenciales:
·         Virginia Woolf (“Un cuarto propio”) para Marta.
·         Julian Assange (WikiLeaks) para Javier.

Esquema para trabajar las improvisaciones:

1.- Tema: El derecho a la tristeza/indignación. (A partir de un artículo de prensa que Javier leyó ayer “Optimismo a la fuerza, pase lo que pase”).
  • Protagonista: rol revelación. (El que quiere expresarse).
  • Antagonista: rol represivo. (El que se lo impide).
2.-Recorrido desde la “normalidad social” a la  reacción/inacción total.
Cómo vamos de la normalidad social a la reacción de rebeldía.
  • Tengo trabajo: normalidad.
  • Suceso transformador.
  • Toma de decisiones: posicionamiento.
3.- Espacio Íntimo (en base al posicionamiento)
4.- Eclosión de las vías tomadas:
Suicidio/Depresión/Resignación/Encierro/Hiperactividad/ Sublimación/Giro a la espiritualidad/Acción política/Acción terrorista/ Asesinato.

Las propuestas para la creación de los personajes será la que los actores decidan, permitiendo una retroalimentación con los “perfiles” virtuales que Fátima les propuso crear. El objetivo es investigar sobre los roles, estableciendo quién es quién.
Pautas: suceso, contexto social, vínculo, posicionamiento.
Improvisación 1:
Marta (rol revelación). Normalidad: ejecutiva en una empresa. Suceso: le han diagnosticado cáncer. 
Javier (rol represor). Peluquero en el hospital.
Marta decide cortarse el pelo sabiendo que lo va a perder.
Javier tiene como pauta no hacer alusión a la enfermedad. La actitud “positiva” de él reprime que ella manifieste su enfado y tristeza. 
Esta estrategia del “represor” de reconducir el enfado en algo “positivo” se traduce en una negación escuchar lo que está pasando, sería comparable socialmente a lo que puede hacer un gobierno (el poder) ante un momento de “indignación”  social como estrategia para reprimirlo.
Improvisación 2:
Javier (rol revelación). El mismo personaje. Suceso: enfermo cáncer.
Marta (rol represor). Mujer de Javier.
Los dos están comiendo en casa. Discuten sobre la alimentación. Él desde la tristeza y el miedo sublima con la comida sana, ella se enfada porque quiere ayudarle sin entrar en la “autocompasión”. A diferencia del anterior, Marta juega el rol “positivo” y crea un nuevo personaje, el que reconduce la energía del indignado. Hay encuentro en el desencuentro, se crea un vínculo emocional.
Observaciones: focalizar el problema en los demás, “si tú no me ayudas, yo no me curo”. Paralelismo sobre cómo las situaciones externas, causan un conflicto interior. Trasladado a lo colectivo: cómo trasciende en nuestras relaciones íntimas  sucesos como la enfermedad o quedarse sin trabajo.
Propuesta para pensar en los sucesos que acontecen en la vida de alguien y que le transite de una normalidad a tomar decisiones que le convierten en un héroe social bueno o malo: “Anónimo”. 

Improvisaciones: trabajo sobre perfiles “Anónimos”.
1 Situación anterior al suceso.
2 Situación posterior al suceso ( momento alejado del suceso)
3 Perfiles: Los creados en las improvisaciones anteriores.
                Padre familia obrero fábrica desde los 16 años.
                La hija, estudiante que va a formarse a otro país.
Comentarios: Fátima no se había planteado tocar los “grandes temas” partiendo de escenas costumbristas, interesa ver en las improvisaciones como a través de la elección del champú el personaje nos cuenta los cambios que han ocurrido en su vida.


Ejercicios sobre espacios íntimos:
Propuestas sobre los espacios de todos los personajes surgidos en las improvisaciones:
La enferma ante el espejo, prueba a estar guapa.
El padre, alguien que va ha perderlo todo y se viene abajo.
La hija en su habitación hace aviones de papel que escupe previamente.

Para mañana Fátima les propone traer un currículo de uno de los personajes que han surgido en las improvisaciones de hoy.
Preparación de los espacios íntimos (V. Woolf y J. Assange). 
Traer dos objetos íntimos.
Creación de perfiles “virtuales” en redes sociales. 



lunes, 5 de septiembre de 2011

Sesión 01 "Redes sociales"

Como primer día de encuentro, tras establecer un encuadre básico sobre el funcionamiento de las sesiones, Fátima y Laura proponen para esta primera fase que terminará el jueves 8 de septiembre de 2011 una puesta a punto de todo el equipo sobre el esquema de trabajo:
·         Explicación sobre metodología y temas a investigar.
·         Poner en común el proyecto y comentar los distintos puntos de vista.
·         Interactuar con los actores como equipo en la creación de la dramaturgia.
·         Creación de personajes paralelos, virtuales.
Para Laura es la primera vez como autora que inicia un proceso de trabajo con actores sin estructura ni personajes previos. Sólo se parte de los temas que se investigarán. Por lo que sugiere a todo el equipo intervenir con todo lo que se quiera aportar para enriquecer la historia.
Partiendo del término "hoax" (bulo) Fátima ha hecho una tutoría (necesaria) en la pizarra sobre la terminología en las redes sociales y su utilidad como herramientas en el laboratorio. Se parte de la premisa del uso de las redes para comunicar un malestar personal a lo colectivo.
Propuestas de investigación:
·         Incorporación de la tecnología en lo teatral
·         Lenguaje global: texto, hipertexto (hipervínculos).
·         La inmediatez y la cultura de lo rápido.
·         Cómo internet interfiere en nuestro funcionamiento cerebral.

Propuestas para sesión de mañana:
·      Crear dos perfiles personales, y elaborar las razones de por qué podrían acabar en una organización como Anonymous, 15M, u otras.
·      Investigar sobre la biografía de Julian Assange (Wikileaks) y de Virginia Woolf, y elegir un momento vital de cada uno (también puede ser un párrafo, un apunte, una foto...) para incorporar a sus personajes.
·      Juego virtual con los personajes (que no se podrá desvelar hasta no estar más avanzada la investigación).
Durante este primer proceso Fátima va a participar con los actores en escena, sugiriendo que también ellos se permitan jugar a saltar los roles para facilitar una experimentación grupal.
Hemos terminado, con las historias de "Pre-parados" que Laura y Fátima propusieron a los actores.