jueves, 8 de septiembre de 2011

Sesión 04. Jueves 8 septiembre 2011: “El juego de las muñecas rusas.”

Calentamiento.

Trabajo sobre los espacios íntimos de los personajes creados hasta ahora.
Nos interesa ver los efectos físicos del encierro, los sucesos que le han ocurrido  y que le producen la eclosión.

A través de los personajes que desde su habitación crean personajes virtuales en las redes sociales, podemos hacer un paralelismo sobre como la mentira se ha instalado en la realidad de estos personajes  y también como se ha generalizado en la sociedad, nos hemos acostumbrado a perdonar las mentiras políticas y las personales.

Hasta ahora hemos visto a los personajes solos, la propuesta para estos ejercicios es que compartan espacio, ya sea en su relación a través de las redes, o de forma casual en situaciones reales, como una entrevista de trabajo, o esperando el último metro. Los personajes y perfiles virtuales creados por los actores, serán los que se muevan por las improvisaciones como un juego de muñecas rusas.

Improvisación 1. Andén del metro. Esperan el último tren.
El personaje de Marta (trabaja en una funeraria), viene de una entrevista de trabajo. Javier (disfrazado de mujer) va al aeropuerto.
Ellos desconocen que en la red tuitean.
Javier pide ayuda a Marta, para no perder el avión, pero ella se la niega porque cree que es mentira.
Fátima les propone imaginar como sería esta situación contada en Twitter.

Improvisación 2. Momento anterior a la improvisación 1. Entrevista de trabajo en un centro de terapias naturales.
Javier tiene en la mesa el portátil con el currículo de Marta.
Ella no se expresa bien, y él le proponer hacer un curso para desbloquear y mejorar su lenguaje.
La situación desemboca en que en vez de darle trabajo le vende un curso.
Improvisación 3.Despacho de la funeraria. Marta tras la mesa. Javier (vestido de mujer y con la máscara de Anónimos) quiere contratar un servicio por el fallecimiento de su tía.
Durante el encuentro Marta le insinúa que tiene puesta una careta, él se ofende y lo niega rotundamente.
Hay un empeño en negar la evidencia, la careta como símbolo  social no solo en “Anónimos”. Se ha convertido en un símbolo de libertad de expresión y libertad, cuando creíamos que para expresarse había que quitarse la máscara.

Vemos como en las improvisaciones el personaje de Marta, es la “rara social” pero a su vez es la que más ve la realidad.

La segunda parte de la sesión ha estado dedicada a interactuar con el uso de Facebook, Twetter, Spotify, Youtube, Tuenti, Twitpic, con una clase magistral a cargo de Fátima, que ha permitido a los actores aprender a estar en varias redes a la vez, crear favoritos, o crear listas de músicas.

Termina la primera semana del taller que retomaremos en noviembre. Fátima y Laura les proponen a los actores seguir profundizando en las personalidades de los personajes creados, y que sigan interactuando entre ellos virtualmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario