jueves, 10 de noviembre de 2011

Sesión 06. “Construcción. Destrucción”


Laura y Fátima hacen la primera lectura de los textos escritos por Laura.
  • Construcción
  • Destrucción
  • Estásimo de Julián Assange
  • Éxodo.
Fátima propone una dinámica de trabajo para el comienzo de las sesiones, trabajar sobre los textos investigando con el  ritmo y la musicalidad y sobre esta base incorporar acciones, objetos, desplazamientos, estados anímicos, vínculos, roles,  historias.
Los textos se jugarán sobre un tema musical que propicie el desarrollo rítmico.

Ejercicios individuales de texto y de ritmo. Trabajo sonoro.
Fátima les propone explorar optimizando el juego más que la búsqueda de un personaje.
· Los actores hacen una primera lectura del texto Construcción y Destrucción.
  • Escucha e interiorización del tema musical.
  • Crear un ritmo interno que se traduzca en un movimiento físico.
  • Incorporar la alegría como un estado de  ánimo muy concreto que les permita jugar y desde ese estado buscar acciones que integren el ritmo.
  • Jugar con la alternancia de acciones muy grandes y muy pequeñas.
  • Desplazamientos y uso del espacio como campo sonoro.
El texto Destrucción establece un paralelismo entre un lenguaje de eslóganes publicitarios.y la evocación de una histori surgida en una improvisación sobre un hombre que pierde a su perro Liberty, en las inmediaciones de la plaza de San Pedro, el día que J. Assange se dirige a los indignados allí concentrados. La idea de Laura es hacer un trasvase del discurso publicitario al político que permita realizar la búsqueda  de un lenguaje para hacer teatro político sin ser explícito.
  • Guillermo lee las frases políticas y Marta los eslóganes incorporando el ritmo y el estado de ánimo con el que han trabajado en el ejercicio anterior: alegría.
  • Tras escuchar la canción completa retoman la misma lectura desde un estado de ánimo antagónico.
Laura indica la necesidad de inmediatez que este texto requiere al decir las frases, para propiciar un diálogo fluido entre dos discursos dispare y la observación de que tras el texto hay una historia que permite ir filtrando lo que el personaje piensa a través de las frases.

Improvisaciones sobre la lectura de Éxodo.
Fátima les pide a los actores acotar un espacio (con la idea de reproducir su propio dormitorio) y leer el texto con  sencillez, sin referencias de personajes pero buscando la potencia de la escena y observando qué les provoca el estar en su espacio íntimo.

Terminamos con una puesta a punto con Guillermo y Marta sobre la creación de personajes virtuales en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario