martes, 6 de septiembre de 2011

Sesión 02.- Martes 6 septiembre 2011. “El derecho a la tristeza”

El esquema de trabajo en las próximas sesiones será de la siguiente manera:

Calentamiento: A cargo de los actores.
Puesta a punto para la sesión entre Fátima y Laura.
Propuesta y secuencia de trabajo en cada sesión.
Improvisaciones. Con el esquema referencial propuesto por Fátima.
Sobre personajes creados en las improvisaciones
Sobre los personajes creados como “perfiles virtuales anónimos”.
Sobre los “espacios íntimos”. Personajes referenciales:
·         Virginia Woolf (“Un cuarto propio”) para Marta.
·         Julian Assange (WikiLeaks) para Javier.

Esquema para trabajar las improvisaciones:

1.- Tema: El derecho a la tristeza/indignación. (A partir de un artículo de prensa que Javier leyó ayer “Optimismo a la fuerza, pase lo que pase”).
  • Protagonista: rol revelación. (El que quiere expresarse).
  • Antagonista: rol represivo. (El que se lo impide).
2.-Recorrido desde la “normalidad social” a la  reacción/inacción total.
Cómo vamos de la normalidad social a la reacción de rebeldía.
  • Tengo trabajo: normalidad.
  • Suceso transformador.
  • Toma de decisiones: posicionamiento.
3.- Espacio Íntimo (en base al posicionamiento)
4.- Eclosión de las vías tomadas:
Suicidio/Depresión/Resignación/Encierro/Hiperactividad/ Sublimación/Giro a la espiritualidad/Acción política/Acción terrorista/ Asesinato.

Las propuestas para la creación de los personajes será la que los actores decidan, permitiendo una retroalimentación con los “perfiles” virtuales que Fátima les propuso crear. El objetivo es investigar sobre los roles, estableciendo quién es quién.
Pautas: suceso, contexto social, vínculo, posicionamiento.
Improvisación 1:
Marta (rol revelación). Normalidad: ejecutiva en una empresa. Suceso: le han diagnosticado cáncer. 
Javier (rol represor). Peluquero en el hospital.
Marta decide cortarse el pelo sabiendo que lo va a perder.
Javier tiene como pauta no hacer alusión a la enfermedad. La actitud “positiva” de él reprime que ella manifieste su enfado y tristeza. 
Esta estrategia del “represor” de reconducir el enfado en algo “positivo” se traduce en una negación escuchar lo que está pasando, sería comparable socialmente a lo que puede hacer un gobierno (el poder) ante un momento de “indignación”  social como estrategia para reprimirlo.
Improvisación 2:
Javier (rol revelación). El mismo personaje. Suceso: enfermo cáncer.
Marta (rol represor). Mujer de Javier.
Los dos están comiendo en casa. Discuten sobre la alimentación. Él desde la tristeza y el miedo sublima con la comida sana, ella se enfada porque quiere ayudarle sin entrar en la “autocompasión”. A diferencia del anterior, Marta juega el rol “positivo” y crea un nuevo personaje, el que reconduce la energía del indignado. Hay encuentro en el desencuentro, se crea un vínculo emocional.
Observaciones: focalizar el problema en los demás, “si tú no me ayudas, yo no me curo”. Paralelismo sobre cómo las situaciones externas, causan un conflicto interior. Trasladado a lo colectivo: cómo trasciende en nuestras relaciones íntimas  sucesos como la enfermedad o quedarse sin trabajo.
Propuesta para pensar en los sucesos que acontecen en la vida de alguien y que le transite de una normalidad a tomar decisiones que le convierten en un héroe social bueno o malo: “Anónimo”. 

Improvisaciones: trabajo sobre perfiles “Anónimos”.
1 Situación anterior al suceso.
2 Situación posterior al suceso ( momento alejado del suceso)
3 Perfiles: Los creados en las improvisaciones anteriores.
                Padre familia obrero fábrica desde los 16 años.
                La hija, estudiante que va a formarse a otro país.
Comentarios: Fátima no se había planteado tocar los “grandes temas” partiendo de escenas costumbristas, interesa ver en las improvisaciones como a través de la elección del champú el personaje nos cuenta los cambios que han ocurrido en su vida.


Ejercicios sobre espacios íntimos:
Propuestas sobre los espacios de todos los personajes surgidos en las improvisaciones:
La enferma ante el espejo, prueba a estar guapa.
El padre, alguien que va ha perderlo todo y se viene abajo.
La hija en su habitación hace aviones de papel que escupe previamente.

Para mañana Fátima les propone traer un currículo de uno de los personajes que han surgido en las improvisaciones de hoy.
Preparación de los espacios íntimos (V. Woolf y J. Assange). 
Traer dos objetos íntimos.
Creación de perfiles “virtuales” en redes sociales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario