jueves, 24 de noviembre de 2011

Sesión 15. “Ruido informático”


“El arte no es un espejo para reflejar la realidad, es un martillo para darle forma”
Bertolt  Brecht

Hacemos una retrospectiva a partir del proyecto inicial y el recorrido hecho hasta ahora, evaluando las diferencias. Una reflexión objetiva y grupal sobre lo que se ha estado investigando.
Fátima y Laura realizan algunas preguntas como reflexión.
¿Si vinierais a ver esta muestra con qué sensación os quedaríais?
¿Qué tema o cuestión relevante permanecería en nosotros?
¿Qué conclusión pueden sacar los actores desde dentro?
¿Crees que se puede tener una opinión personal con todo el ruido informático que nos rodea? ¿Queda espacio para la reflexión y para elegir?
¿Qué pinta el texto en todo esto?
¿Qué acciones concretas quedan del 15-M? ¿Las aplicamos a nuestra vida cotidiana?.
¿Sirve de algo lo que hacemos con el teatro? ¿Qué parte nos toca y qué debemos hacer?


 
Por parte de la dramaturgia se ha intentado no dar definición de género a los personajes, el objetivo es dar la voz a la gente, el uso de la máscara de Anonymous da la entrada a la despersonalización, la entrada también al mundo Cyber. La apuesta es que las escenas sean confusas y versátiles, sin definir lo que estamos contando. Laura nunca ha trabajado con un material tan inmediato, las escenas han surgido de las circunstancias actuales, la reflexión es: ¿qué pasaría si este trabajo se retoma dentro de dos años?, ¿qué rescataríamos de las escenas al pasarse el efecto de la inmediatez?
Lo relevante en este proceso es que se empieza con una primera impresión sobre la historia y los personajes, pero el desarrollo deriva hacia algo muy diferente.
Fátima se lleva la sensación de poder hacer teatro político sin ser algo aburrido y pesado.

Proyecciones a través de la red.
Fátima nos muestra la proyección de etiquetas creadas por ella y que dan entrada al tema que estamos trabajando. Selecciona imágenes y vídeos de Internet para proyectar en la pared que los actores usarán como fondo del espacio escénico.

“Máscara de pestañas”.
Retomamos la improvisación sobre el texto con la intención de ir afinando cada vez más en la búsqueda de matices en los dos personajes. Buscamos la tensión, entre lo público y lo privado, en el personaje de Guillermo como uno de los temas relevantes en el laboratorio.
El ejercicio se repite incluyendo pautas que surgen desde la dirección y del tránsito de los actores por la escena.

Repaso de secuencia.
Con la idea inicial de ir sumando capas para favorecer la creación de una atmosfera, incluimos las proyecciones como apoyo a lo incorporado hasta ahora: música, sonido, ritmo y texto, que contextualizará el trabajo interpretativo y que determinará la forma en la que se ha decidido contar el tema investigado en el taller.
La repetición de esta secuencia en las últimas sesiones ha tenido como objetivo incorporar los trabajos que se han realizado con cada escena, integrando aquélla al conjunto sin que se pierda el contenido encontrado durante las improvisaciones.  Fátima les propone que afronten el ejercicio desde la búsqueda y la escucha, jugando a favor todos los elementos externos que ayudan a propiciar el clima de la escena.

La segunda parte de la sesión la dedicamos a trabajar sobre la escena “Máscara de pestañas”.
La repetición de la improvisación con nuevas pautas y preguntas nos lleva a recuperar un personaje creado en la primera etapa del taller, surgido en una improvisación hecha por Javi Pérez y que partió de la propuesta que se hizo a los actores para que inventaran personajes “virtuales” creados a partir de un esquema: se partía de un personaje “normal” al que la crisis provocaba un cambio en su estatus social que le lleva a revelarse e integrarse al movimiento Anonymous.
Desde este personaje y con estas circunstancias se sigue desarrollando la improvisación. Con esta nueva pauta Fátima les pide que se den tiempo para escuchar más que ocuparse en dar sentido al texto, y seguir buscando acciones y explorando. Le propone a Guillermo jugar el mismo código que plantea el personaje de Marta y no anticipar para que lo que tenga que ocurrir surja de la escena.

Sesión 14. "Lucha de poder"

"Si no puedo bailar, no quiero tu revolución"
 Enma Goldman

Preparamos el espacio para trabajar sobre la secuencia, incorporando sobre las escenas pruebas de diferentes proyecciones.

Primera parte.
  • Marta y Guillermo pasan el texto de la escena “Máscara de pestañas”.
  • Con las pautas de ayer, retomamos la lectura de los textos “Construcción” y “Destrucción”.
  • Repaso de la secuencia de escenas, incorporando transiciones y probando material audiovisual y diferentes texturas musicales.
  • Lectura de “Éxodo”. Laura lee con micrófono. Marta, Guillermo y Fátima, hacen el coro con las máscaras de Anonymous.
  • Improvisaciónes: “Máscaras de pestañas”. Búsqueda en la lucha de poder que existe en esta escena entre los dos personajes.
Segunda parte.
Fátima nos muestra el buen trabajo audiovisual que ha creado y recopilado a través de Internet y redes sociales, un material que ha estado integrado desde el inicio en el proceso del laboratorio y que hoy se hace visible.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sesión 13."Máscara de pestañas"

Calentamiento individual: estiramientos y entrenamiento vocal.
Repaso y cambios en la secuencia de escenas.
Pautas: Trabajar con la sonoridad y el ritmo. Afrontar el tránsito sobre las escenas desde el juego, añadiendo propuestas y desarrollando los contenidos.

  • Coreografía “Resaca electoral”.
  • Falso inicio.
  • Debates paralelos.
  • Transición.
  • Construcción y Destrucción.
  • Discurso J. Assange y reporteros.
  • Coreografía “Celebración”.
  • “Máscara de pestañas”.
Para Laura, en las escenas textuales ha faltado escucha y conexión. Las premisas para seguir trabajando es crear pautas para la lectura, especialmente en los textos Construcción y Destrucción, sobre el que trabajaremos la segunda parte de la sesión.

Hacemos una nueva lectura con la división de los bloques en los dos textos.  
  • Preparar y establecer las frases que se van a intercalar.
  • Coordinar las frases de los dos textos para que tengan sentido.
  • Trabajar estos textos sobre una base rítmica. Transmitirlos con el ritmo que propone la música.
  • Integración del ritmo en el movimiento y en el texto.
  • Escucha e interiorización de la música en movimiento por el espacio.
  • Búsqueda de registros no naturalistas.
“Máscara de pestañas”.
Trabajo y desarrollo de la escena con el texto memorizado. Para Laura y Fátima esta escena tiene que terminar totalmente diferente a como ha comenzado: es importante que el final de la escena se trabaje precipitándolo hasta donde se pueda.
Marta y Guillermo buscan una imagen que evoque la violencia, una imagen congelada como una fotografía.

martes, 22 de noviembre de 2011

Sesión 12. “! Eres un solo !”

Laura ha revisado los textos de “Construcción” y “Destrucción”. Hoy  trabajaremos con estas nuevas versiones. La propuesta es hacer un trabajo sobre el texto haciendo cortes temáticos, dividiéndolos por unidades.
Guillermo lee “Destrucción” completo, incluidos los  eslóganes publicitarios que hasta ahora había leído Marta.
Marta lee “Construcción”.
La segunda lectura se hace de forma intercalada, cada uno lee una frase de su texto.
Fátima les pide que vean la correspondencia de turnos, que son discursos que tienen como objetivo la emisión y recepción del mensaje. Tienen que facilitar que llegue la frase.
La lectura se retoma, con las máscaras de Anonymous. Guillermo dice el texto en movimiento con un micrófono y Marta con un megáfono, las frases se funden con sonidos de las concentraciones en Sol del 15-M. Laura transita entre ellos iluminando la escena con la luz de una linterna.

Trabajo sobre la secuencia.
Nuevas pautas.
Coreografía “Resaca”. Fátima introduce desde fuera algunas preguntas al “personaje” de Marta.
En la entrada de Guillermo también intervienen Laura y Fátima.
Paralelismo entre el debate Rajoy-Rubalcaba y la conversación de Guillermo con Marta. Terminan discutiendo y ella le acusa de ser un “solo” y no comunicarse con nadie.  
Lectura conjunta intercalando los textos de “Destrucción” “Construcción”.
Discurso de Assange en Londres, traducido por dos reporteros, manipulación sobre la traducción.

Fátima y Laura, insisten para que la lectura de Construcción y Destrucción se haga desde lo neutro, intentando no hacer nada.
Análisis de texto, “Máscara de pestañas”.
Antes de improvisar sobre la escena, Fátima propone hacer trabajo de mesa sobre el texto. Tomando en cuenta la violencia y la mentira implícitas de la escena, deben elaborar una lista de acciones que traspasen los códigos realistas. Partiendo de que en la escena se juega a la mentira y a la violencia, intentar buscar por otras vías lo que no está explícito en el texto.

Trabajo de escena con las acciones pactadas.
Para la improvisación Fátima les dice que no tengan en cuenta la intención del texto y que pongan el acento en las acciones que son las que van a contar lo que les pasa. 
Metafóricamente el personaje de Marta en la escena es un símbolo de lo que es Anonymous.
Para las próximas improvisaciones sobre esta escena les propone seguir dando una vuelta de rosca al texto.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Sesión 11. ”Contención”

Lectura del texto “Máscara de pestañas”.
Laura les propone averiguar el lugar en el que se desarrolla, si los personajes están en el mismo plano y de dónde parte cada uno emocionalmente y sobre todo indagar en el engaño o mentira que oculta la escena.
En el texto hay un párrafo en blanco a modo de acotación no escrita, que anuncia un acontecimiento no visible pero que marca un cambio en el clima de la escena. La propuesta es hacer la búsqueda de todos los interrogantes a través de improvisaciones más que desde el análisis.
Fátima les propone explorar desde un planteamiento no realista y descubrir el vínculo de los personajes partiendo incluso del posible conocimiento que tienen entre ellos en otra época de sus vidas.

Trabajamos tres improvisaciones con tres contextos diferentes creados por Marta y Guillermo, explorando sobre los roles de dominio o autoridad, relación social y contexto.

Primera. Los dos son una pareja haciendo zapping sentados sobre la cama. El rol de dominio lo establece Marta a través de un comportamiento infantil.
Segunda. Dos empleados de McDonnalds leen el texto como si hicieran pedidos a través del micrófono. El rol de poder se establece en el momento en el que uno es ascendido y ejerce su autoridad sobre el otro.
Tercera. Dos siameses unidos por la cabeza esperan en el hospital a ser intervenidos para separarles. Uno tiene miedo y no quiere pero el que domina impone su decisión.

En la siguiente fase, la improvisación se plantea aplicando el contexto de interrogatorio que contiene la escena, eligiendo los personajes de una de las improvisaciones, Fátima les pide precisión en el desarrollo de los roles: el atacante y el tranquilo y que los jueguen desde la contención.
Repetimos la improvisación, cambiando los papeles, integrando más matices y las máscaras de Anonymous.

Coreografías con el tema “Crema solar”.

Con el mismo tema musical se han creado dos coreografías, en las dos Marta y Guillermo llevan la máscara de Anonymous y gafas de sol.

  • “Resaca “. Marta barre los restos de una fiesta del PP.
  • “Juego de poder” Intento de seducción de Marta. Él se lo impide desde la humillación.
  • “Celebración”  Los dos bailan juntos, exagerando una felicidad artificiosa.
Repaso y ordenamiento de  las improvisaciones coreográficas y de textos.
  • Coreografía de Marta “Resaca electoral”.
  • Interrupción de Guillermo “Falso inicio”.
  • Paralelismo del debate electoral entre Rubalcaba-Rajoy y conversación cotidiana entre Marta-Guillermo, filtrando estímulos y matices del debate político.
  • Coreografía “Juego de poder”. Sobre la música oímos el parte de radiado anunciando el final de la guerra civil.
  • Proyección del discurso de Assange en Londres y la traducción simultánea de dos reporteros de ideologías opuestas.  
Mañana se seguirá trabajando sobre la base de esta guía y se retomará la escena “Éxodo”. Para el miércoles Fátima les pide memorizar el texto “Máscara de pestañas”.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Sesión 09. ”Resaca electoral”

Ejercicio sobre secuencias rítmicas.

Retomamos la coreografía de bienvenida, con el tema “Crema solar”, definiendo algunas propuestas.
  • Cambiar la carga dramática del día anterior convirtiéndola en juego.
  • Guillermo pasa a ejercer un rol dominante a través de formas aparentemente amables y bienintencionadas.
  • Investigar sobre cómo se ejerce el poder y la agresión desde gestos positivos, que tienen un objetivo negativo. Investigar el uso de códigos de afecto como instrumentos de dominio, poder y agresión.
  • Marta intentará seducir a Guillermo y él responderá con códigos de afecto para oprimirla y censurarla. 
Improvisación sobre celebración fiesta de cumpleaños.

Acción de Marta sola rodeada de globos y bailando.
Entrada de Guillermo, que quita la música y le pregunta qué hace. Marta le dice que se apunte a su fiesta de cumpleaños y él responde que eso es imposible: ¡no lo ha publicado en Facebook! Ella le dice que mire en Twitter…
Repetimos la improvisación, cambiando el contexto, esta vez Marta está barriendo la resaca electoral de una celebración del PP tras las elecciones, hasta la entrada de Guillermo  
En esta misma situación Fátima les propone improvisar una conversación sobre un tema libre y cotidiano, escuchando paralelamente el debate de Rubalcaba y Rajoy, interactuando con la presencia del audio e incorporando tonos y frases del debate. Cada uno elige como referente a uno de los dos políticos.
Con este ejercicio se quiere profundizar sobre uno de los objetos de la exploración: cómo nos afecta la multiplicidad de los estímulos, las interrupciones cotidianas de imágenes y  sonidos.
Fátima propone como objetivo “tergiversar” conscientemente un principio teatral (la concentración) actuando paradójicamente sobre la dispersión, con distintos focos de atención. Tal como ocurre en nuestra vida cotidiana, sometidos a un constante bombardeo de información a través de medios audiovisuales, virtuales, o impresos que nos impiden reflexionar sobre nuestra verdadera opinión y percepción de la realidad. 

Texto “Dentro”.
Lectura de Marta, improvisación de acercamiento a las circunstancias previas y al contexto de la escena.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sesión 08. "Crema solar"


Ejercicio de entrenamiento.
Trabajo sobre ritmo con el tema musical “Crema solar” y el texto “Destrucción”
Uso de las máscaras de Anonymous y gafas de sol.

Propuestas iniciales.
  • Respetando la estructura creada en la sesión anterior elaborar una coreografía de bienvenida que evolucione hasta alcanzar un punto álgido.
  • Al finalizar la música, Marta y Guillermo se quitan las máscaras.
  • Lectura del texto. Fátima sugiere que se concentren más en el juego, en la búsqueda de estímulos que favorezcan la conexión entre los dos, pudiendo abordarlo desde el juego y el disfrute.
  • Jugar a amplificar y exagerar.
Este ejercicio de aparente alegría, permite crear un contraste con el resto de las escenas.

Fases de ejercicio.
  • Entrenamiento de la escucha, encuentro y celebración.
  • Jugar corporalmente exagerando lo gestual, como parte opuesta a lo neutro.
  • Establecer un juego entre los dos para crear un vínculo que permita definir el juego.
  • Establecer los roles que se trabajaron al inicio del laboratorio. Rol revelación (el que quiere expresarse) para Marta; rol represivo (el que se lo impide) para Guillermo.
  • Al incorporar el texto, no se rompe el vínculo y se mantienen los roles. El texto se dice desde el mismo lugar y con el vínculo creado durante la coreografía.
  • Definir los objetivos de cada uno, estableciendo un juego de opuestos que propicie el conflicto entre ellos.
Repetición del mismo ejercicio manteniendo las mismas acciones, roles y objetivos pero ejecutado desde la contención, haciéndolo todo pequeño, también en la parte textual.

Lectura y análisis de un nuevo texto de Laura “Dentro”. El texto contiene incógnitas sobre las que los actores hacen algunas hipótesis para averiguar qué cuenta el texto, el espacio en el que acontece y dónde está el personaje que narra la escena.

Improvisaciones sobre discurso de Assange y coro.
Sobre el texto.
  • Material real (discurso de Assange en Londres) convertido en material dramático.
  • Las frases que repiten el público (coro) en este texto están traducidas al castellano.
  • Investigación sobre trabajo coral. Traducir el lenguaje literal del coro a lo teatral, como generador de conflicto.
Fases del ejercicio.
  • Escucha del audio original Assange y repetición de cada frase dicha por los que le escuchan (coro).
  • Cuando el público repite es cuando los actores introducen las intervenciones. Cada actor recrea al coro, repitiendo la frase en el mismo tono en el que Assange la dice pero con un tema libre.
  • Usando el audio real de Assange los actores repiten como coro, pero cambiando la traducción según lo que ellos quieren decir.
    Cada actor lo repite varias veces probando diferentes formas y mensajes.
Finalizamos con la escucha del debate televisado de Rubalcaba y Rajoy, material con el que trabajaremos a partir de mañana.




viernes, 11 de noviembre de 2011

Sesión 07. “Julian Assange y Liberty”

Escuchamos una parte del debate televisado de Rubalcaba y Rajoy sobre impuestos y recortes sociales. De momento solo lo escuchamos, para seguir trabajando más adelante con este material.

Calentamiento.
Trabajo sobre ritmo con el tema “Crema solar” del grupo “Facto Delafé y las flores azules” y sobre el texto “Construcción”. Marta leerá los eslóganes publicitarios y Guillermo las frases de contenido político. 
Añadimos un factor más: la historia. Fátima propone improvisar sobre una surgida en una improvisación anterior en la que un hombre pierde a su perro Liberty (15-O en Londres), día en el que Julian Assange habla a través de un micrófono a los indignados en las escaleras de la Catedral de San Pablo.
Marta trabaja sobre el perro Liberty y su dueño Guillermo. Antes de comenzar la lectura iniciamos el ejercicio con un tema musical para facilitar el lenguaje corporal a través del ritmo.
Como pautas Fátima pide a los actores que no ilustren y que lean con neutralidad. Teniendo en cuenta que no es un texto realista está bien que la improvisación se haga desde este registro.

Lectura del texto Destrucción.
La segunda parte de la sesión trabajamos sobre los textos Destrucción y Éxodo. Marta Y Guillermo hacen varias lecturas con diferentes matices, jugando contrastes, intenciones y estados de ánimo.
Este material lo grabamos para que Fátima trabaje con él.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Sesión 06. “Construcción. Destrucción”


Laura y Fátima hacen la primera lectura de los textos escritos por Laura.
  • Construcción
  • Destrucción
  • Estásimo de Julián Assange
  • Éxodo.
Fátima propone una dinámica de trabajo para el comienzo de las sesiones, trabajar sobre los textos investigando con el  ritmo y la musicalidad y sobre esta base incorporar acciones, objetos, desplazamientos, estados anímicos, vínculos, roles,  historias.
Los textos se jugarán sobre un tema musical que propicie el desarrollo rítmico.

Ejercicios individuales de texto y de ritmo. Trabajo sonoro.
Fátima les propone explorar optimizando el juego más que la búsqueda de un personaje.
· Los actores hacen una primera lectura del texto Construcción y Destrucción.
  • Escucha e interiorización del tema musical.
  • Crear un ritmo interno que se traduzca en un movimiento físico.
  • Incorporar la alegría como un estado de  ánimo muy concreto que les permita jugar y desde ese estado buscar acciones que integren el ritmo.
  • Jugar con la alternancia de acciones muy grandes y muy pequeñas.
  • Desplazamientos y uso del espacio como campo sonoro.
El texto Destrucción establece un paralelismo entre un lenguaje de eslóganes publicitarios.y la evocación de una histori surgida en una improvisación sobre un hombre que pierde a su perro Liberty, en las inmediaciones de la plaza de San Pedro, el día que J. Assange se dirige a los indignados allí concentrados. La idea de Laura es hacer un trasvase del discurso publicitario al político que permita realizar la búsqueda  de un lenguaje para hacer teatro político sin ser explícito.
  • Guillermo lee las frases políticas y Marta los eslóganes incorporando el ritmo y el estado de ánimo con el que han trabajado en el ejercicio anterior: alegría.
  • Tras escuchar la canción completa retoman la misma lectura desde un estado de ánimo antagónico.
Laura indica la necesidad de inmediatez que este texto requiere al decir las frases, para propiciar un diálogo fluido entre dos discursos dispare y la observación de que tras el texto hay una historia que permite ir filtrando lo que el personaje piensa a través de las frases.

Improvisaciones sobre la lectura de Éxodo.
Fátima les pide a los actores acotar un espacio (con la idea de reproducir su propio dormitorio) y leer el texto con  sencillez, sin referencias de personajes pero buscando la potencia de la escena y observando qué les provoca el estar en su espacio íntimo.

Terminamos con una puesta a punto con Guillermo y Marta sobre la creación de personajes virtuales en las redes sociales.

jueves, 27 de octubre de 2011

Sesión 27 de octubre: el efecto de "lo paralelo"

"Yo miento, tú mientes, él miente. Nosotros mentimos, vosotros mentís, ellos mienten."

Julian Assange, fundador de Wikileaks e icono de la revolución en la red, de la obsesión por destruir la mentira de los poderosos, se acercó la segunda semana de octubre a los indignados reunidos en las inmediaciones de la bolsa de Londres.

Allí soltó un speech de irremediables tintes teatrales, en las escaleras de la catedral de San Pablo, donde muchos indignados repetían sus palabras para que se escuchara mejor, cual improvisado coro griego (en sentido antiguo y contemporáneo, claro).



Con este material llegamos a la sesión del día 27, con Guillermo sustituyendo a Javier como actor (al que le deseamos mucha suerte en su nueva etapa).

Así, en una primera parte de la sesión pusimos al día a Guillermo sobre aquellas improvisaciones que fueron realizadas y sobre el objeto de la investigación.

Los objetivos concretos de esta sesión fueron:

1. Comprobar cómo funciona en teatro el "montaje en paralelo".
2. Crear diversos contextos paralelos a un espacio sonoro concreto (el discurso de Assange). Contar las consecuencias de lo escuchado.
3. Indagar en los efectos de la dispersión de la atención o la multitarea en internet para su traslación al teatro.
4. Relacionar las acciones públicas con las consecuencias en lo privado. ¿Cómo me afecta a mí, como individuo, una fluctuación en la Bolsa, un recorte social en la legislación, un ERE en la empresa de mi vecino? ¿Somos realmente conscientes de la interconexión de los actos políticos que, aparentemente, están muy por encima de nosotros?

Así mismo, presentamos al equipo una serie de situaciones/personajes y planteamientos surgidos de la reflexión sobre las sesiones previas de septiembre.

Estas propuestas sobre #Hoax serían las siguientes, centradas principalmente en la multiplicidad de personajes:


<<<1) Un hombre en una habitación ajena. Nunca propia. Sólo tiene un ordenador. Habla de lo terrenal, de lo mundano, de lo físico. Habla de posturas de yoga y de buenos vinos, y de cómo detecta lossabores en el paladar. Y sin embargo, en las cuencas de sus ojos, a veces sólo se reflejan ceros y unos. El hombre habla solo a veces, con su pantalla a veces, con la chica que le espera al otro lado de la pared... o quizá al otro lado del mundo. Él bebe té, va descalzo, busca la serenidad en el gesto de limpiarse las gafas, y sin embargo, a veces, por encima de su tobillo, cuando levanta un poco la pierna para sentarse mejor, asoma una pulsera de control penintenciario. El hombre desea más la libertad para el mundo que para sí mismo.




2) La chica, al otro lado. De la pared, a veces, ansiando (volver?) abrazarlo. Y del mundo, otras tantas, con un megáfono en la boca, con un smartphone entre los dedos. Cuando imagina la Revolución en todas partes, también piensa en qué champú comprarse para que en los abrazos todos se rindan ante el olor de su pelo. También piensa en qué ponerse (las Converse rojas con el Casio a juego, o la casual bandolera negra con el abrigo largo?). A veces la angustia tanto, que se siente mal. A veces teme no llegar a las hostias de la poli por perderse en su fondo de armario. A veces lo imagina como el interior de un furgón policial. La mayor parte del tiempo es feliz, haciendo esto. Ya no piensa en sus padres. Y es feliz.



3) Un interrogatorio. Ella ya es mayor. Ya ha estado aquí otras veces, aunque hace apenas unos meses éste no fuera para nada su contexto. El policía parece más cansado que ella. Hablan de filosofía, y de llevar máscaras. Ella le cuenta que antes tenía una clínica de estética y que es curioso que ahora prefiera llevar máscara. Más barato, más cómodo, dice, que tener que andar escondiéndose a plena luz del día bajo cuatro capas de Margaret Astor. Prefiere a Guy Fawkes. Nunca había sido tan libre como bajo una máscaras, le cuenta. Y el poli le cuenta que él también llevó máscara de terrorista en tiempos, pero de las de verdad. Le cuenta que él combatió el terror con terror, y que todo esto ya le pilla viejo. Puse bombas por orden de gobiernos democráticos para que usted pudiera tener su clínica y dormir tranquila, le dice. Ella le pregunta si se siente orgulloso. Él contesta que sólo puede estar orgulloso de haber tenido una hija, aunque no sepa dónde está y ya no le escriba.




4) Afuera cantan pájaros poco exóticos y ella se sigue repitiendo que tiene que escribir. Un manifiesto. Para cambiar el mundo. L. le trae tazas de té y pastillas, y a veces ella las traga. La mayoría de las veces las esconde en la tierra de las plantas. Tengo que escribir, es lo único que se oye. Que no triunfe la mentira. Tengo que escribir para cambiar el mundo que tendremos dentro de de 100 años.>>>



Proponemos al equipo explorar el cine distópico (Hijos de los Hombres, La Fuga de Logan...) y algunos referentes de la literatura de ciencia-ficción (1984, Un Mundo Feliz, etc) porque, curiosamente, llegamos a la conclusión de que muchos de estas piezas reflejan siempre un futuro en el que dominan estados fascistas o semifascistas, con un control férreo sobre la vida privada de los ciudadanos. Nos preguntamos si acaso estas visiones son casualidad o un análisis certero de la proyección posible de la historia.


Finalmente, de los ejercicios realizados en esta sesión rescatamos una improvisación realizada por Guillermo en la que, con la propuesta de buscar un contexto paralelo de un personaje que escucha, por casualidad, el discurso de Julian Assange, interpreta a un hombre que pierde a su perro en medio de la multitud de la plaza de San Pablo. 

La carga simbólica de la incertidumbre del ciudadano anónimo ante el discurso de Assange y una situación de "ansiedad" como la pérdida de un animal de compañía nos pareció un excelente punto de partida para abordar de una manera diferente el "discurso político", otra de las incógnitas a despejar en este, nuestro #Hoax.





viernes, 9 de septiembre de 2011

MIRA:

 #Hoax: consideraciones generales sobre los primeros ensayos:

http://youtu.be/bNyHe9ltoqc

Desde la dramaturgia


Como autora, el reto de investigar desde la escena, con un equipo que comparte el proyecto, me supone una aventura y un ideal.
No es fácil extraer material útil para la dramaturgia, algo que ya comprobé en el En Blanco 09, y menos cuando las sesiones resultan tan fructíferas que uno no sabe a qué carta jugar.

Como trabajo de preparación previo a los primeros días, elaboré un listado de temas partiendo del proyecto, de mis intereses y del material preliminar. Se me hacía necesario contar con un asidero teórico ya que nos movemos en las aguas turbulentas de lo virtual.
Así mismo, les había pedido a los chicos que seleccionasen un par de historias llamativas de los materiales para sondearles. Nos encontramos con un equipo en plena sintonía con nuestras propuestas en lo personal y en lo profesional.

No quisiera repetir por escrito lo que ya Elvira va a dejar reflejado en el blog acerca del procedimiento de las sesiones. Desde la parte dramatúrgica, en este caso estrechamente vinculada a la escénica, debo escribir que me ha resultado evocador y terriblemente inquietante.
Primero, porque el proceso de creación de personajes se ha dado desde improvisaciones y propuestas. Segundo, porque me ha resultado excesivamente breve dado el vasto territorio que hemos descubierto. No se trata solamente de una pizarra repleta de conceptos tecnológicos, redes sociales, instrumentos de comunicación o de aislamiento. Digamos que de ahí partimos y volvimos con un esqueleto de “vida” en la última sesión.

Como autora ya percibía un cierto aroma de aquellos personajes que necesitaban estar en escena y en el texto, pero me propuse no aportar ningún perfil trazado. Solamente, propusimos como ejercicio de investigación el acercamiento a dos figuras históricas, Virginia Woolf por su exploración del “cuarto propio” y Julian Assange por su cuarto propio en Wikileaks. El encuentro de ambos nos ha fascinado, son seres opuestos que se atraen en su anormalidad y que tienen cabida por derecho propio, en el mundo del Hoax.
Por otro lado, el resto de personajes nacen durante las sesiones y en el trabajo de campo. Asimilando inquietudes y temas que fueron surgiendo durante improvisaciones breves, les pedimos a los chicos (y en ello nos incluimos nosotras) que creasen dos perfiles virtuales e interaccionasen con ellos y entre ellos-nosotros. Eso es algo que deberán mantener hasta el final del proceso y tendrán que ir alimentando con los aportes de las sesiones, con la investigación personal y lo que nazca del texto.
Tenemos unos ocho esquemas de personaje y no sé cuántos se quedarán  dado que a priori, quería una estructura dramatúrgica de historias cruzadas. Durante las sesiones descubrimos dos hilos conductores: el papel y la máscara, ambos son hoax en nuestro mundo.
Otro hallazgo ha surgido de la cotidianeidad del drama. Tratamos grandes temas: soledad, precariedad, enfermedad y muerte, optimismo, mentira, el miedo; y uno tiende a ponerse grandilocuente, verborreico, político desde el atril. Mediante algunos ejercicios descubrimos que el drama, el verdadero drama, reside en las cosas más cotidianas, invisible a los ojos de los demás, como lo ha sido esta crisis para la mayoría de la sociedad hasta que les ha estallado en las manos. También el humor, un humor amargo de media sonrisa y situaciones absurdas, ésas que nos arrancan la carcajada porque no estamos en la piel del otro.
 Tenemos por tanto, el germen de los personajes, los símbolos narrativos, la atmósfera, y la tecnología como instrumento dramático, como método. Hemos creado de la forma hacia el contenido y la forma es una pantalla que provoca la realidad, aunque de nuevo  ¿qué es lo real?
 Ha resultado esclarecedor cómo intuitivamente el equipo, directora incluida, han llegado a los temas preliminares pero repito, hasta que no hemos puesto en orden el corpus temático y de forma, añadiendo activamente el componente virtual al proceso, no hemos visto avanzar al Hoax y eso casi acontecía en la última sesión, hablamos de un macromundo hipervinculado y de un juego de muñecas rusas que requiere un denodado trabajo de filtración.
Y sin quererlo, estamos en la segunda fase.





  
 

jueves, 8 de septiembre de 2011

Sesión 04. Jueves 8 septiembre 2011: “El juego de las muñecas rusas.”

Calentamiento.

Trabajo sobre los espacios íntimos de los personajes creados hasta ahora.
Nos interesa ver los efectos físicos del encierro, los sucesos que le han ocurrido  y que le producen la eclosión.

A través de los personajes que desde su habitación crean personajes virtuales en las redes sociales, podemos hacer un paralelismo sobre como la mentira se ha instalado en la realidad de estos personajes  y también como se ha generalizado en la sociedad, nos hemos acostumbrado a perdonar las mentiras políticas y las personales.

Hasta ahora hemos visto a los personajes solos, la propuesta para estos ejercicios es que compartan espacio, ya sea en su relación a través de las redes, o de forma casual en situaciones reales, como una entrevista de trabajo, o esperando el último metro. Los personajes y perfiles virtuales creados por los actores, serán los que se muevan por las improvisaciones como un juego de muñecas rusas.

Improvisación 1. Andén del metro. Esperan el último tren.
El personaje de Marta (trabaja en una funeraria), viene de una entrevista de trabajo. Javier (disfrazado de mujer) va al aeropuerto.
Ellos desconocen que en la red tuitean.
Javier pide ayuda a Marta, para no perder el avión, pero ella se la niega porque cree que es mentira.
Fátima les propone imaginar como sería esta situación contada en Twitter.

Improvisación 2. Momento anterior a la improvisación 1. Entrevista de trabajo en un centro de terapias naturales.
Javier tiene en la mesa el portátil con el currículo de Marta.
Ella no se expresa bien, y él le proponer hacer un curso para desbloquear y mejorar su lenguaje.
La situación desemboca en que en vez de darle trabajo le vende un curso.
Improvisación 3.Despacho de la funeraria. Marta tras la mesa. Javier (vestido de mujer y con la máscara de Anónimos) quiere contratar un servicio por el fallecimiento de su tía.
Durante el encuentro Marta le insinúa que tiene puesta una careta, él se ofende y lo niega rotundamente.
Hay un empeño en negar la evidencia, la careta como símbolo  social no solo en “Anónimos”. Se ha convertido en un símbolo de libertad de expresión y libertad, cuando creíamos que para expresarse había que quitarse la máscara.

Vemos como en las improvisaciones el personaje de Marta, es la “rara social” pero a su vez es la que más ve la realidad.

La segunda parte de la sesión ha estado dedicada a interactuar con el uso de Facebook, Twetter, Spotify, Youtube, Tuenti, Twitpic, con una clase magistral a cargo de Fátima, que ha permitido a los actores aprender a estar en varias redes a la vez, crear favoritos, o crear listas de músicas.

Termina la primera semana del taller que retomaremos en noviembre. Fátima y Laura les proponen a los actores seguir profundizando en las personalidades de los personajes creados, y que sigan interactuando entre ellos virtualmente.




miércoles, 7 de septiembre de 2011

Sesión 03.- Miércoles 7 de septiembre 2011. “Espacios íntimos”

Trabajo de calentamiento.

Para los ejercicios de hoy, cada actor ha traído dos objetos personales.

A través de dos portátiles conectamos con Twitter, Facebook,. Fátima y Mónica muestran los códigos para relacionarse a través de las redes.
Algunos ejemplos: # etiquetas: llamamiento masivo en Twitter. Perfiles: datos personales y otros. MSD: mensaje directo. Trends Topics: los más seguidos.
Seguidores: a los que uno sigue. A los que siguen a uno
también.

Improvisación sobre espacios íntimos. Lo que nos cuenta del personaje:
Javier/Assange. Música clásica. Pulcritud. Color blanco. Meticulosidad obsesiva. Mente matemática. Repetitivo. Drogas.
Marta/Virginia. Música de copla. Caos. Color negro.
Enfermedad.

Comentarios.- Entre los dos crean los opuestos: orden/caos; blanco/negro.
Dos personajes alejados entre si, se encuentran en las improvisaciones. Hay un encierro tecnológico y otro encierro mental.  En el caso de Virginia es un personaje con el que podemos conectar a pesar del paso del tiempo. Hay algo muy similar en los dos, un tipo de locura que tiene que ver con la sabiduría, un conocimiento superior a la media, que posiblemente produzca dolor.

Improvisaciones sobre los perfiles virtuales: Interacción entre ellos a través de Twitter y Facebook, de acuerdo a lo que surja en la conversación, se debe traducir en el espacio de forma natural. 
Marta. A: mujer 36 años. Gótica. Trabaja en una funeraria.
Javier. B: hombre que se hace pasar por mujer. Estética minimalista.

Visitamos la web de “Anónimos” para ver su presentación y   su estética.

Hacemos una nueva lectura del texto para ver las similitudes entre él y el resultado de las improvisaciones de estos días. 
  • El espacio. La comunicación con el exterior a través del encierro.
  • La comunicación. Es más fácil comunicarse con mil personas en Twitter, que hablar cara a cara con alguien.
  • Cuerpo real o virtual. Tras todos los perfiles virtuales siempre hay un cuerpo físico.

Mañana seguiremos profundizando con los personajes inspirados con V. Woolf y J. Assange ¿Qué características tienen?
Encuentro físico y virtual entre los dos, aunque no sea realista.
Repetiremos experimento con Twitter.

martes, 6 de septiembre de 2011

Sesión 02.- Martes 6 septiembre 2011. “El derecho a la tristeza”

El esquema de trabajo en las próximas sesiones será de la siguiente manera:

Calentamiento: A cargo de los actores.
Puesta a punto para la sesión entre Fátima y Laura.
Propuesta y secuencia de trabajo en cada sesión.
Improvisaciones. Con el esquema referencial propuesto por Fátima.
Sobre personajes creados en las improvisaciones
Sobre los personajes creados como “perfiles virtuales anónimos”.
Sobre los “espacios íntimos”. Personajes referenciales:
·         Virginia Woolf (“Un cuarto propio”) para Marta.
·         Julian Assange (WikiLeaks) para Javier.

Esquema para trabajar las improvisaciones:

1.- Tema: El derecho a la tristeza/indignación. (A partir de un artículo de prensa que Javier leyó ayer “Optimismo a la fuerza, pase lo que pase”).
  • Protagonista: rol revelación. (El que quiere expresarse).
  • Antagonista: rol represivo. (El que se lo impide).
2.-Recorrido desde la “normalidad social” a la  reacción/inacción total.
Cómo vamos de la normalidad social a la reacción de rebeldía.
  • Tengo trabajo: normalidad.
  • Suceso transformador.
  • Toma de decisiones: posicionamiento.
3.- Espacio Íntimo (en base al posicionamiento)
4.- Eclosión de las vías tomadas:
Suicidio/Depresión/Resignación/Encierro/Hiperactividad/ Sublimación/Giro a la espiritualidad/Acción política/Acción terrorista/ Asesinato.

Las propuestas para la creación de los personajes será la que los actores decidan, permitiendo una retroalimentación con los “perfiles” virtuales que Fátima les propuso crear. El objetivo es investigar sobre los roles, estableciendo quién es quién.
Pautas: suceso, contexto social, vínculo, posicionamiento.
Improvisación 1:
Marta (rol revelación). Normalidad: ejecutiva en una empresa. Suceso: le han diagnosticado cáncer. 
Javier (rol represor). Peluquero en el hospital.
Marta decide cortarse el pelo sabiendo que lo va a perder.
Javier tiene como pauta no hacer alusión a la enfermedad. La actitud “positiva” de él reprime que ella manifieste su enfado y tristeza. 
Esta estrategia del “represor” de reconducir el enfado en algo “positivo” se traduce en una negación escuchar lo que está pasando, sería comparable socialmente a lo que puede hacer un gobierno (el poder) ante un momento de “indignación”  social como estrategia para reprimirlo.
Improvisación 2:
Javier (rol revelación). El mismo personaje. Suceso: enfermo cáncer.
Marta (rol represor). Mujer de Javier.
Los dos están comiendo en casa. Discuten sobre la alimentación. Él desde la tristeza y el miedo sublima con la comida sana, ella se enfada porque quiere ayudarle sin entrar en la “autocompasión”. A diferencia del anterior, Marta juega el rol “positivo” y crea un nuevo personaje, el que reconduce la energía del indignado. Hay encuentro en el desencuentro, se crea un vínculo emocional.
Observaciones: focalizar el problema en los demás, “si tú no me ayudas, yo no me curo”. Paralelismo sobre cómo las situaciones externas, causan un conflicto interior. Trasladado a lo colectivo: cómo trasciende en nuestras relaciones íntimas  sucesos como la enfermedad o quedarse sin trabajo.
Propuesta para pensar en los sucesos que acontecen en la vida de alguien y que le transite de una normalidad a tomar decisiones que le convierten en un héroe social bueno o malo: “Anónimo”. 

Improvisaciones: trabajo sobre perfiles “Anónimos”.
1 Situación anterior al suceso.
2 Situación posterior al suceso ( momento alejado del suceso)
3 Perfiles: Los creados en las improvisaciones anteriores.
                Padre familia obrero fábrica desde los 16 años.
                La hija, estudiante que va a formarse a otro país.
Comentarios: Fátima no se había planteado tocar los “grandes temas” partiendo de escenas costumbristas, interesa ver en las improvisaciones como a través de la elección del champú el personaje nos cuenta los cambios que han ocurrido en su vida.


Ejercicios sobre espacios íntimos:
Propuestas sobre los espacios de todos los personajes surgidos en las improvisaciones:
La enferma ante el espejo, prueba a estar guapa.
El padre, alguien que va ha perderlo todo y se viene abajo.
La hija en su habitación hace aviones de papel que escupe previamente.

Para mañana Fátima les propone traer un currículo de uno de los personajes que han surgido en las improvisaciones de hoy.
Preparación de los espacios íntimos (V. Woolf y J. Assange). 
Traer dos objetos íntimos.
Creación de perfiles “virtuales” en redes sociales.