jueves, 17 de noviembre de 2011

Sesión 09. ”Resaca electoral”

Ejercicio sobre secuencias rítmicas.

Retomamos la coreografía de bienvenida, con el tema “Crema solar”, definiendo algunas propuestas.
  • Cambiar la carga dramática del día anterior convirtiéndola en juego.
  • Guillermo pasa a ejercer un rol dominante a través de formas aparentemente amables y bienintencionadas.
  • Investigar sobre cómo se ejerce el poder y la agresión desde gestos positivos, que tienen un objetivo negativo. Investigar el uso de códigos de afecto como instrumentos de dominio, poder y agresión.
  • Marta intentará seducir a Guillermo y él responderá con códigos de afecto para oprimirla y censurarla. 
Improvisación sobre celebración fiesta de cumpleaños.

Acción de Marta sola rodeada de globos y bailando.
Entrada de Guillermo, que quita la música y le pregunta qué hace. Marta le dice que se apunte a su fiesta de cumpleaños y él responde que eso es imposible: ¡no lo ha publicado en Facebook! Ella le dice que mire en Twitter…
Repetimos la improvisación, cambiando el contexto, esta vez Marta está barriendo la resaca electoral de una celebración del PP tras las elecciones, hasta la entrada de Guillermo  
En esta misma situación Fátima les propone improvisar una conversación sobre un tema libre y cotidiano, escuchando paralelamente el debate de Rubalcaba y Rajoy, interactuando con la presencia del audio e incorporando tonos y frases del debate. Cada uno elige como referente a uno de los dos políticos.
Con este ejercicio se quiere profundizar sobre uno de los objetos de la exploración: cómo nos afecta la multiplicidad de los estímulos, las interrupciones cotidianas de imágenes y  sonidos.
Fátima propone como objetivo “tergiversar” conscientemente un principio teatral (la concentración) actuando paradójicamente sobre la dispersión, con distintos focos de atención. Tal como ocurre en nuestra vida cotidiana, sometidos a un constante bombardeo de información a través de medios audiovisuales, virtuales, o impresos que nos impiden reflexionar sobre nuestra verdadera opinión y percepción de la realidad. 

Texto “Dentro”.
Lectura de Marta, improvisación de acercamiento a las circunstancias previas y al contexto de la escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario