lunes, 21 de noviembre de 2011

Sesión 11. ”Contención”

Lectura del texto “Máscara de pestañas”.
Laura les propone averiguar el lugar en el que se desarrolla, si los personajes están en el mismo plano y de dónde parte cada uno emocionalmente y sobre todo indagar en el engaño o mentira que oculta la escena.
En el texto hay un párrafo en blanco a modo de acotación no escrita, que anuncia un acontecimiento no visible pero que marca un cambio en el clima de la escena. La propuesta es hacer la búsqueda de todos los interrogantes a través de improvisaciones más que desde el análisis.
Fátima les propone explorar desde un planteamiento no realista y descubrir el vínculo de los personajes partiendo incluso del posible conocimiento que tienen entre ellos en otra época de sus vidas.

Trabajamos tres improvisaciones con tres contextos diferentes creados por Marta y Guillermo, explorando sobre los roles de dominio o autoridad, relación social y contexto.

Primera. Los dos son una pareja haciendo zapping sentados sobre la cama. El rol de dominio lo establece Marta a través de un comportamiento infantil.
Segunda. Dos empleados de McDonnalds leen el texto como si hicieran pedidos a través del micrófono. El rol de poder se establece en el momento en el que uno es ascendido y ejerce su autoridad sobre el otro.
Tercera. Dos siameses unidos por la cabeza esperan en el hospital a ser intervenidos para separarles. Uno tiene miedo y no quiere pero el que domina impone su decisión.

En la siguiente fase, la improvisación se plantea aplicando el contexto de interrogatorio que contiene la escena, eligiendo los personajes de una de las improvisaciones, Fátima les pide precisión en el desarrollo de los roles: el atacante y el tranquilo y que los jueguen desde la contención.
Repetimos la improvisación, cambiando los papeles, integrando más matices y las máscaras de Anonymous.

Coreografías con el tema “Crema solar”.

Con el mismo tema musical se han creado dos coreografías, en las dos Marta y Guillermo llevan la máscara de Anonymous y gafas de sol.

  • “Resaca “. Marta barre los restos de una fiesta del PP.
  • “Juego de poder” Intento de seducción de Marta. Él se lo impide desde la humillación.
  • “Celebración”  Los dos bailan juntos, exagerando una felicidad artificiosa.
Repaso y ordenamiento de  las improvisaciones coreográficas y de textos.
  • Coreografía de Marta “Resaca electoral”.
  • Interrupción de Guillermo “Falso inicio”.
  • Paralelismo del debate electoral entre Rubalcaba-Rajoy y conversación cotidiana entre Marta-Guillermo, filtrando estímulos y matices del debate político.
  • Coreografía “Juego de poder”. Sobre la música oímos el parte de radiado anunciando el final de la guerra civil.
  • Proyección del discurso de Assange en Londres y la traducción simultánea de dos reporteros de ideologías opuestas.  
Mañana se seguirá trabajando sobre la base de esta guía y se retomará la escena “Éxodo”. Para el miércoles Fátima les pide memorizar el texto “Máscara de pestañas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario