martes, 22 de noviembre de 2011

Sesión 12. “! Eres un solo !”

Laura ha revisado los textos de “Construcción” y “Destrucción”. Hoy  trabajaremos con estas nuevas versiones. La propuesta es hacer un trabajo sobre el texto haciendo cortes temáticos, dividiéndolos por unidades.
Guillermo lee “Destrucción” completo, incluidos los  eslóganes publicitarios que hasta ahora había leído Marta.
Marta lee “Construcción”.
La segunda lectura se hace de forma intercalada, cada uno lee una frase de su texto.
Fátima les pide que vean la correspondencia de turnos, que son discursos que tienen como objetivo la emisión y recepción del mensaje. Tienen que facilitar que llegue la frase.
La lectura se retoma, con las máscaras de Anonymous. Guillermo dice el texto en movimiento con un micrófono y Marta con un megáfono, las frases se funden con sonidos de las concentraciones en Sol del 15-M. Laura transita entre ellos iluminando la escena con la luz de una linterna.

Trabajo sobre la secuencia.
Nuevas pautas.
Coreografía “Resaca”. Fátima introduce desde fuera algunas preguntas al “personaje” de Marta.
En la entrada de Guillermo también intervienen Laura y Fátima.
Paralelismo entre el debate Rajoy-Rubalcaba y la conversación de Guillermo con Marta. Terminan discutiendo y ella le acusa de ser un “solo” y no comunicarse con nadie.  
Lectura conjunta intercalando los textos de “Destrucción” “Construcción”.
Discurso de Assange en Londres, traducido por dos reporteros, manipulación sobre la traducción.

Fátima y Laura, insisten para que la lectura de Construcción y Destrucción se haga desde lo neutro, intentando no hacer nada.
Análisis de texto, “Máscara de pestañas”.
Antes de improvisar sobre la escena, Fátima propone hacer trabajo de mesa sobre el texto. Tomando en cuenta la violencia y la mentira implícitas de la escena, deben elaborar una lista de acciones que traspasen los códigos realistas. Partiendo de que en la escena se juega a la mentira y a la violencia, intentar buscar por otras vías lo que no está explícito en el texto.

Trabajo de escena con las acciones pactadas.
Para la improvisación Fátima les dice que no tengan en cuenta la intención del texto y que pongan el acento en las acciones que son las que van a contar lo que les pasa. 
Metafóricamente el personaje de Marta en la escena es un símbolo de lo que es Anonymous.
Para las próximas improvisaciones sobre esta escena les propone seguir dando una vuelta de rosca al texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario